El próximo 31 de mayo, al mediodía, ADECIS (Asociación para la defensa de un ciclismo seguro) y la Federación Catalana de Ciclismo convocan a los usuarios de la bicicleta a una concentración en el Arc de Triomf de Barcelona para exigir una mayor protección para la práctica del ciclismo.
ADECIS nace a partir del espíritu reivindicativo en pos de la mejora de la seguridad para la práctica del ciclismo que se ha ha puesto como misión la de promover iniciativas ante el colectivo ciclista, ante la sociedad en general y ante las Administraciones Públicas competentes, encaminadas a salvaguardar los derechos de los colectivos más vulnerables en nuestra red viaria y en nuestras ciudades. Estos colectivos no son otros que los peatones y los ciclistas.
Desde ADECIS se quiere concienciar de que todos somos peatones y que podemos ser ciclistas ocasionales, teniendo que hacer frente a situaciones de alto riesgo en una sociedad en que sus Poderes Públicos piensan ante todo en el automóvil y no en las personas.
El objetivo de la concentración, que no es más que un primer paso de un intento de cambiar unos hábitos adquiridos y reconocidos y también promovidos por los poderes públicos, es concienciar a la sociedad de la fragilidad de los ciclistas y los peatones ante la invasión motorizada.
ADECIS exige una mayor protección para la práctica de ciclismo como elemento vulnerable en la circulación, junto con los peatones, y que merece debe ser protegido de forma especial, por los valores de sostenibilidad, ecologismo y de incalculable beneficio en la salud de los ciudadanos de sociedades avanzadas como la nuestra.
Son varios los puntos en los que se centrará su trabajo: el metro y medio de distancia de seguridad respecto a los ciclistas salva vidas. Vidas que están en las manos de los conductores, que deben concienciarse de reducir la velocidad al acercarse a peatones y ciclistas. También se pide que se considere a los grupos de ciclistas como un mismo convoy o unidad en las rotondas. Asimismo se exige que las instituciones promuevan la divulgación de las novedades legales en los medios de comunicación: como la de poder circular en paralelo, cómo tratar a los grupos ciclistas en rotondas, el metro y medio al adelantar moderando la velocidad y la posibilidad de pisar la línea continua en un adelantamiento si las condiciones lo permiten, entre otras.
También se quiere alertar de que el 1 de julio entra en vigor la despenalización de imprudencias leves. Saltarse un stop o un semáforo en rojo, que pueden tener consecuencias fatales, serán consideradas como tales. Se solicita asimismo la elevación de las penas en las infracciones graves por conducción temeraria, conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas. O establecer como delito el no prestar auxilio en caso de accidente, sin perjuicio de incrementar la pena para el caso de desamparo.
Los más de tres millones de usuarios diarios de la bicicleta, los más de nueve millones semanales y los más de quince millones de usuarios frecuentes se merecen un ciclismo más seguro y desde ADECIS se plantean exigirlo como tal, con seriedad, sin frivolidades pero con contundencia haciendo llegar a los poderes públicos, y sociedad en general, las reivindicaciones de un colectivo como el ciclista dispuesto a la movilización pública y política a todos los niveles posibles.
Asimismo se pide a los ciclistas profesionales catalanes que el 31 de mayo no estén en ninguna competición que acudan a la concentración. Todas las ayudas serán buenas para generar una corriente de opinión que cree la fuerza necesaria para poder plantear a los líderes políticos su nivel de compromiso ante esta problemática.