Recién conocido el texto que el Senado remite al Congreso para su votación definitiva sobre la Ley de Seguridad Vial, resumimos:
Ha habido un cambio de última hora porque se ha llegado a un acuerdo mediante enmienda transaccional, y además suscrita por todos los partidos excepto el PSOE.
Por lo que el Senado Envía al Congreso el siguiente texto:
“Los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general, estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los supuestos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso, por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vías interurbanas.”
Estamos intentando averiguar qué ha pasado. No nos explicamos cómo un texto aprobado por el Pleno del Senado es cambiado de este modo. Lo que realmente significa es que la DGT puede ahora obligar a usar casco a todos, cuando el texto aprobado impedía a la DGT por vía reglamentaria imponerlo a los mayores de 16 años en ciudad. Esto constituye una deslealtad con el consenso logrado. En principio se había llegado al acuerdo de impedir que la DGT ampliara la obligación de uso de casco a mayores de 16 años en ciudad, pero con este texto la Dirección General de Tráfico va a poder obligarnos a todos en todas las vías.
Sentimos mucho teneros que dar esta noticia.